La fotografía más antigua conocida de Cádiz y el primer estudio fotográfico

Hablar de bibliografía y fotografía en la ciudad de Cádiz es hablar de Rafael Garófano y, casualmente, cayeron en mis manos hace poco tiempo, varios de sus libros: “Imágenes para la Historia”, “Cádiz en la fotografía del XIX” y “Fotógrafos y Burgueses” (2001, 1993, 1995 respectivamente).

Sin título-1.jpg
Algunos de los libros de Rafael Garófano

En 1826, el ingeniero francés J. N. Niepce, obsesionado por la búsqueda de un método que le permita transmitir la realidad más fidedigna y, todo sea dicho, tras aceptar sus pocas dotes como dibujante, realizará la primera fotografía de la historia: La vista desde la ventana de su granero en Saint Loup de Varennes, Francia.

Más antigua
La considerada como primera fotografía de Niepce, 1826, Francia.

Se asociará, tres años después, con el pintor y decorador Daguerre. ¿A que ya os va sonando más? Pues bien, a la muerte de Niepce en 1833, Daguerre, mejorará el proceso y así pasaremos de la primitiva heliografía al daguerrotipo que, llegará a Cádiz en la década de los 40 del XIX.

El primer uso del daguerrotipo en nuestra ciudad, irá dirigido a la reproducción de objetos y, por otro lado, los retratos. La burguesía pudiente empieza a demandar el uso del daguerrotipo y del retrato, lo cual generará un aumento de los talleres de retratos en las principales ciudades.

DSC02172
Joven con trenzas junto a su sombrero de capota. Daguerrotipo iluminado. 8 x 7 ctms. 1855. Joven con pañuelo azul. Daguerrotipo iluminado. 9 x 7 ctms. 1855.
Fotógrafos y Burgueses. El retrato en el Cádiz del siglo XIX. Rafael Garófano.

Una vez más, el mar, será el encargado de acercarnos avances tales como el arte del retrato al daguerrotipo. Desde la Habana, el norteamericano Jorge W. Hasley, aparece en la ciudad de Cádiz un 18 de diciembre de 1841 y, según anuncio en el periódico gaditano “El globo”, establecerá en la confluencia de la Plaza de la Constitución con la calle Linares número 100 (actual San Antonio con calle Buenos Aires) el primer estudio fotográfico de España, abierto todos los días de 9:30 a 15:00 y, por el módico precio de cinco duros, podías tener tu retrato en una “linda cajita de tafilete”.

DSC02180
Esquina Buenos Aires con Plaza de San Antonio, antigua Linares número 100 con Plaza de la Constitución

Bueno, ahora que tenemos acceso a tantísima información, seguro que más de una persona que lea estas líneas está inmersa en algún foro, grupo de Facebook, Pinterest y demás RRSS, en las que se vuelcan miles de fotografías de nuestra ciudad a lo largo del año. Pero, ¿Sabemos cuál es la primera fotografía conocida de la ciudad de Cádiz? Pues sí, Rafael Garófano nos la muestra en “Cádiz en la fotografía del XIX”.

DSC02167
Plaza de Isabel II. Claudius G. Wheelhouse. 1849.

Esta fotografía, concretamente un calotipo, la realiza el médico de origen inglés Claudius G. Wheelhouse el 9 de octubre de 1849, tomada desde lo alto de la Muralla Real, junto la Puerta del Mar que Retegui recorriera, y toma por título “Plaza de Isabel II” que fue, hasta 1868, el nombre de la actual Plaza de San Juan de Dios.

La incursión del calotipo es una revolución introducida por aquellos extranjeros, visitantes y románticos que, tras pasar las imágenes a grabados o litografías, venderían las copias impresas. Además, permite el transporte ligero ya que se saca la imagen en papel y permite un número ilimitado de copias.

Pero lo más fascinante de la fotografía, además de las reformas de la plaza, es la historia que hay tras de ella. Para comenzar, tenemos que situarnos e imaginar una sociedad que no conoce los inicios y derroteros de la actual fotografía. Pero, mejor que os lo cuente el propio Wheelhouse que, como muestra Garófano, bien merece la pena rescatar del olvido esta anécdota:

“Para obtener la fotografía entré involuntariamente en las fortificaciones y, justo cuando me alegraba por mi éxito, un oficial y una docena de soldados me rodearon y detuvieron, creyéndome un espía que estaba haciendo un plano de las fortificaciones y, ciertamente, mis aparatos hacían que lo pareciese…; el cónsul inglés, Mr. Brakembury, que nunca había oído hablar de la fotografía, explicó lo mejor que pudo que no era un espía, sino un doctor en Medicina de la tripulación del yate, que practicaba un arte recientemente descubierto para tener imágenes con la ayuda de la luz solar, y después de largas consideraciones decidieron proceder a mi liberación, doce horas después de haber sido detenido”

Como curiosidad, decir que, durante un tiempo, fue considerada como la fotografía más antigua realizada en papel hasta que, en octubre del 2015, el coleccionista valenciano Juan José Díaz Prósper dona el retrato de Pascual Pérez y Gascón, datado en 1848 al Museo de la Universidad de Navarra.

Retrato-de-Pascual-Perez-Rodriguez-342x315-342x315
Retrato de Pascual Pérez y Gascón. 1848.

Si eres amante de la fotografía o te gusta la historia local, no deberías dejar pasar la oportunidad de leerlos.

Estos libros puedes encontrarlos en las Bibliotecas Públicas de Cádiz, algunos para consulta y otros en préstamo, así como en las principales librerías de la ciudad. Os lo aconsejo vivamente, de hecho, ahora que vienen los Reyes….

 

 

FUENTES CONSULTADAS:

  • Fotógrafos y Burgueses. El retrato en el Cádiz del Siglo XX. Rafael Garófano Sánchez.

fotografos y burg

  • Cádiz en la fotografía del siglo XIX. Rafael Garófano Sánchez.

Cádiz en la fotografía del siglo XIX

  • Andaluces y marroquíes en la colección fotográfica Lévy (1888-1889). Rafael Garófano Sánchez.

Andaluces y marroquíes en la colección fotográfica Lévy (1888-1889)

  • La Andalucía del Siglo XIX en las fotografías de J. Laurent y Cía. Rafael Garófano Sánchez.

Andalucía del siglo XIX

  • Imágenes para la Historia. Rafael Garófano Sánchez.

Imagenes para la historia

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: