Un cañón en San Antonio

Mucho se habló hace unos años del tema del Bicentenario, las Cortes, 1812, “La Pepa”, sus mamotretos y, faltaría más, la multiplicación casi milagrosa de las bandejas de croquetas y puñetitas fritas que amenizaban un sinfín de actos academicistas, políticos y váyase a saber qué más. En este contexto, en el de 1812 y no en el de las croquetas, me gustaría rescataros la historia del cañón de San Antonio.

Para ello, tenemos que remontarnos 100 años atrás, en la época en la que Don Santiago Casanova y Patrón era oficialmente Cronista de Cádiz y su provincia, tanto es así que, con motivo del Centenario del Sitio de Cádiz, empezó a publicar una serie de artículos en el Diario de Cádiz para hacer llegar a los lectores información sobre dicho periodo y potenciar así la efeméride. Dichos artículos se centran en diferentes aspectos tales como personalidades de la época, batallas y curiosidades entre otros. Tras revisar las páginas del Diario de Cádiz, concretamente los años 1910, 1911 y 1912, encontré una referencia sobre la época que para mí, era totalmente desconocida. Se trata del Cañón de San Antonio.

dsc02627.jpg
“Los Villantroys” por Santiago Casanova. Cronista de Cádiz y provincia. 1911

En los inicios del año 1810, febrero para ser más exactos, las tropas francesas ocuparán la Real Fábrica de Artillería de Sevilla en su intento de completar la conquista del todo el territorio español. Utilizarán dicha fábrica para la creación de artillería que complemente la armada francesa en su ataque y asedio a la ciudad de Cádiz.

Captura de pantalla 2018-01-03 a las 17.20.28.png
Interior y estado actual de la Real Fábrica de Artillería Sevillana

Tras ocupar Sevilla, el resto de municipios de la actual provincia de Cádiz caerán, sin apenas resistencia, hasta la entrada del Puente Suazo donde serán frenados al ser, entre otros motivos, el único acceso por tierra a la isla gaditana.

La presencia de las naves inglesas en aguas gaditanas, obligará a las tropas napoleónicas a buscar puntos estratégicos desde donde poder atacar la plaza de Cádiz. Instalándose finalmente, en la zona del Trocadero y Cabezuleas. Pero, surge la necesidad de crear un arma que posibilite el bombardeo a larga distancia y, para ello, se basarán en los diseños del Coronel Villantroys.

AH35_montadaOK:AH.qxd
Archivo General de Andalucía. F.A.S. (Obús Villantroys de 10 pulgadas francesas)

Con dichos diseños, la fábrica sevillana, construirá 19 cañones capaces de alcanzar más de 4.500 metros de distancia con un calibre de “a 8 pulgadas” para, posteriormente, introducir modificaciones y mejoras a cargo del General Ruty que, entre otras, ampliará el calibre a 10 pulgadas en las fases finales del asedio.

Eran cañones-obuses de bronce, con un peso cercano a las tres toneladas y media y, serán conocidos como los “Villantroys” en un primer momento para, una vez introducida las modificaciones de Ruty, denominarse cañones-obuses “Villantroys-Ruty”.

vill
Cañón-obús Villantroys

La carga de dichos cañones estaba pensada para el largo alcance y, además, se les agregó una carga de plomo frío que al estallar esparcirían un gran número de pequeñas y finas piezas en forma de tirabuzón. El cronista oficial de Cádiz, Santiago Casanova y Patrón, recoge así en el Diario de Cádiz de 1911, algunos aspectos del asedio que tornaron en la archiconocida copla con tintes de mofa sobre el ataque francés y sus piezas de artillería:

“El pánico se apoderó de los ánimos con los consiguientes sustos, carreras y desmayos, temiéndose desgracias personales, derrumbamiento de edificios y otros desmanes que, por fortuna, no llegaron a ocurrir, y como pasara un día, y muchos días, sin que las bombas causaran graves daños, salvo tal o cual desconchado en las paredes, o un hoyo en el empedrado de las calles, poco a poco, desaparecida la impresión de tan desagradable nueva, renació la alegría acompañada del buen humor y en íntimo consorcio de burlas y chacosas manifestaciones en las tan famosas coplas:

Con los plomos que tiran
los fanfarrones
hacen las gaditanas
tirabuzones”

Según Casanova, no cesaron en su empeño y, desde la nueva batería denominada “del Ángulo”, en Cabezuela, colocaron cuatro de estos “Villantroys” para seguir con el asedio y ataque a la ciudad. El cronista hace un listado de los bombardeos y sus repercusiones más inmediatas a lo largo del 1812:

tabla.jpg
Extracto del artículo de Santiago Casanova en el Diario de Cádiz. 1911

De todos es sabido que, en la madrugada del 24 de agosto de 1812, los franceses empiezan el abandono y quema de los depósitos de pólvora y baterías existentes. Al día siguiente, se pone fin al sitio de Cádiz por parte de las tropas napoleónicas pero, en su camino, dejaron atrás gran número de piezas de artillería y municiones que podemos rescatar gracias a la Gaceta de la Regencia de las Españas, del 29 de septiembre de 1812 y su publicación denominadad:“Relación de la artillería, montajes y municiones que se han hallado en las baterías enemigas desde el Puerto de Sta. María al punto de Fort-Luis, y desde la batería de la Bermeja al frente de Santi-Petri hasta el recodo de D. Diego situado en el arrecife de Puerto Real.” 

 

Sin título-1
La Gaceta de la Regencia de las Españas núm. 128, de 22/09/1812

Como vemos, dejaron atrás gran cantidad de piezas pero, lo más desconocido es que, según un breve artículo en el Redactor General, un día después de la victoria frente al francés, se propone la colocación de uno de estos cañones-obuses “Villantroys” en el centro de la plaza de San Antonio como símbolo de la victoria y resistencia del pueblo gaditano y, mucho más, os dejo la transcripción al completo.

Microsoft Word - Documento3
El artículo con la propuesta para establecer el cañón en la plaza de San Antonio.

Casanova, en uno de sus artículos en el Diario de Cádiz, confirma que permaneció durante tres o cuatro años uno de dichos cañones-obuses “Villantroys” en el centro de la Plaza de San Antonio y, además, nos cita que fue traído desde el Puerto de Santa María el mismo 25 de agosto de 1812. Añade, el archiconocido origen de los cañones que cubren nuestras esquinas, pintados al óleo sobre capa de arena y polvo, asimilando a la piedra.

DSC02629.jpg
Datos recogidos sobre el cañón-obús en San Antonio por Santiago Casanova. Diario de Cádiz. 1911.

Por si fuera poco en esta singular historia, tenemos una referencia actual, sí. Uno de dichos “Villantroys” fue cedido a los ingleses por su aportación y ayuda en la Guerra de Independencia, de hecho, se encuentra expuesto en el patio de armas del Horse Guards Parade de Londres y, en su base, reza el siguiente texto:

“Para conmemorar el levantamiento del asedio de Cádiz, debido a la gloriosa victoria del Duque de Wellington sobre los franceses cerca de Salamanca el 22 de julio de 1812, este mortero, construido para la destrucción de esta gran ciudad costera, cuya potencia no es sobrepasada por ningún otro, abandonado por los sitiadores, fue presentado como símbolo de respeto y gratitud por la nación española a Su Alteza Real el Príncipe Regente”

 

obus1.jpg
Cañón-obús Villantroys en el patio de armas del Horse Guards Parade de Londres

No sé si alguna persona puede arrojar más luz sobre el tema y/o dónde fue a parar dicho “Villantroys” pero, esta es una historia del ya pasado Bicentenario. Ahora que pasamos el Tricentenario de la Casa de la Contratación, repitiendo los mismo errores elitistas y academicistas de antaño, estoy convencido que quedarán cientos de noticias por rescatar, investigar y estudiar. Pero, lo más importante, a mi parecer, no es otra cosa que hacéroslo llegar a muchos de ustedes, de ahí estas humildes líneas.

Un fuerte abrazo.

Fuentes consultadas:

 

 

4 comentarios sobre “Un cañón en San Antonio

Agrega el tuyo

  1. Durante muchos años hubo un cañón Villantroys en una de las esquinas de la plaza de San Antonio pero fue retirado, supongo que por el ayuntamiento o en alguna reforma, y desapareció sin dejar rastro.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: