Mariano de Retegui y Bensusan, en su libro Cádiz y sus famosas murallas, 1972, nos invita a pasear por las diferentes épocas, monumentos y personajes ilustres de la ciudad de Cádiz, en 10 pequeños capítulos de 3-5 páginas.

portada libro.jpg

Empezará a recorrer en sus paseos el Cádiz de 1510. Admirará los maltrechos lienzos de muralla del Castillo de la Villa mientras, escucha entre el bullicio, los preparativos de una leva de hombres para embarcar a las Indias. Entre algunas de esas personas, personalidades de la época como los Estopiñán, Argumedo o los Marruffo, entre otros.

Captura de pantalla 2017-12-05 a las 11.30.47

Extracto de “Memorias para la biografía y para la bibliografía de la isla de Cadiz” por Nicolás María de Cambiaso y Verdes

Llegará, en un paseo que abarcará 400 años, hasta el derribo de sus queridas murallas a principio del XX y, que dará título al capítulo final de la obra.

derribo2

Imagen del derribo de la Puerta del Mar y, al fondo, el Ayuntamiento

Me gustaría mostraros un breve extracto del apartado dedicado a la Puerta del Mar, enmarcado en el capítulo 6 y, que titula Retegui como uno de sus paseos, allá por el año de 1750.

“Las aglomeraciones de gente, siempre las considero peligrosas y por ello, no me importan los recorridos que haya de realizar si con ello las evito. Por esta razón nunca me he detenido ante la Puerta del Mar ni en sus alrededores. En la visita que hoy me dispongo a llevar a cabo, voy a hacerlo porque aparece ante mí casi desierta.

Captura de pantalla 2017-12-14 a las 20.00.13.png

Puerta del Mar, de un sólo acceso, en el cuadro Aramburu, Museo de las Cortes de Cádiz

“Compruebo que la Puerta del Mar que conocí única, ahora es doble y para hacer esta segunda puerta, veo que se han valido de la Pescadería y el almacenillo que había entre la Puerta del Mar y la Pescadería.

Es lástima el foso que tiene delante y que exige continua limpieza, pues la Puerta del Mar es bonita, buenos sus mármoles de Málaga y significativa la inscripción que lleva recogida según se dice del Salmo 120: “Dominus custodiat introitum tuum et exitum tuum”.

Antonio de la Cruz.jpeg

Maqueta de Cádiz en el Museo de las Cortes. Fotografía: Antonio de la Cruz.

“Patiño me había hablado que tenía unos diseños de la misma que le había hecho Don José Hermosilla de la Puerta del Mar pero, me dicen aquí ahora que fue concebida por Don Vicente Acero y ejecutada por Torcuato Cayón.

En la Puerta veo al Escribano D. Francisco Pacheco y Guzmán. Le saludo y pregunto por qué se encuentra allí como de servicio en la Puerta. Él me contesta presentándome al regidor que le acompañaba, Don Joaquín de Liaño y, dice que su servicio se refiere al control de las personas que entran en la ciudad, sus atuendos, etc…”

Sin ti?tulo-2.jpg

Antigua fotografía de la Puerta del Mar

“Por este solo servicio, le dije, renunciaría la cargo de Regidor por muchos gajes que tuviera. Todos los día hay de servicio en la Puerta, un Regidor y un Escribano.”

Lectura amena y entretenida. Espero que la disfruten.

FUENTES DE CONSULTA:

Este libro está con acceso gratuito en la Biblioteca José Celestino Mutis y, en la Biblioteca Pública de Cádiz:

Captura de pantalla 2017-12-14 a las 19.58.03

Búsqueda y registros del ejemplar en cuestión en la red de Bibliotecas Públicas de Andalucía (14/12/2017)